jueves, 21 de enero de 2016

La Asamblea Nacional y el Análisis Económico del Derecho

post AN

Por mandato de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (Artculo 219) el pasado 5 de enero de 2016 se instal la Asamblea Nacional con los nuevos diputados electos el 6 de diciembre de 2015, para dar inicio a las sesiones ordinarias del parlamento de todos los venezolanos.

La Constitucin reserva al Poder Legislativo, cuyo rgano es la Asamblea Nacional cinco importantes funciones: la funcin legislativa, la funcin contralora, la funcin poltica, la funcin administrativa y la funcin jurisdiccional.

Quiz la que ms se destaca, y de la que hablaremos en este artculo, es la funcin legislativa, mediante la cual el parlamento dicta, modifica y deroga leyes. Nuestra Carta Magna, en su artculo 202 dice: la Ley es el acto sancionado por la Asamblea Nacional como cuerpo legislador.

Las leyes son para un pas la garanta de un funcionamiento social civilizado. Sin leyes la fuerza bruta, el gorilaje, la anarqua derivara en la supremaca del ms fuerte sobre los dbiles, el hombre sera un lobo para el hombre, como adverta Thomas Hobbes. Las leyes son la fuente generadora de las instituciones que regulan la convivencia pacfica en una nacin sin importar las diferencias que pudieran existir entre los diversos grupos de inters. Y por supuesto, el ordenamiento jurdico impacta en gran medida en el desempeo econmico de un Estado, la legislacin puede estimular o reprimir las inversiones, los emprendimientos, el consumo o el ahorro (Por ejemplo ver Post sobre Revertir Leyes).

La seguridad jurdica, entendida como la garanta de que se cumplan los contratos y la posibilidad de acudir a la ley para dirimir diferencias en trminos de igualdad, es una exigencia irrenunciable de todo empresario nacional o extranjero y una variable de peso a la hora de decidir en un momento dado si se invierte o no en un determinado territorio.

Es tan importante la ley para el buen desempeo de los negocios y para el progreso y bienestar material de los individuos y las naciones que el estudio del ordenamiento jurdico de los Estados no ha dejado de ser abordado por la ciencia econmica, de donde se ha originado una interesante corriente de pensamiento conocida como Anlisis Econmico del Derecho (Law and Economics en ingls).

El Anlisis Econmico del Derecho es una herramienta de interpretacin y estudio de la ley a travs de los principios de la teora econmica. Resulta de la aplicacin del mtodo propio de la economa al examen de las normas, costumbres, leyes e instituciones, formales o no, que afectan las transacciones y determinan la toma de decisiones de los individuos y de los empresarios en los mercados. Permite predecir el efecto de las normas jurdicas y por ello determinar qu disposiciones legales contribuyen a la eficiencia econmica y cules no, orientando al legislador en cuanto a qu leyes promulgar, modificar o derogar para contribuir al progreso de la sociedad.

En un principio el Anlisis Econmico del Derecho estaba restringido a temas muy especficos como la legislacin antimonopolio, los impuestos y las regulaciones. Sin embargo y gracias a las investigaciones de economistas icnicos de la categora de Jhon R. Commons, Kenneth Arrow (Premio Nobel 1972), Ronald Coase (Premio Nobel 1991), Douglas North (Premio Nobel 1993), Richard Posner, Oliver Williamson (Premio Nobel 2009) y Gary Becker (Premio Nobel 1992), se ha diversificado rango de estudio a aspectos muy variados e interesantes de la generacin de leyes, tales como el derecho de propiedad, los incentivos, los costos de transaccin, la eficiencia de las instituciones, externalidades econmicas e incluso ha hecho contribuciones en materia de derecho civil, penal y de familia.

Algunos ejemplos:

El legislador podra apoyarse en los postulados resultantes de los estudios de Anlisis Econmico del Derecho en casos prcticos que involucren algunos de los siguientes eventos:

Costos de transaccin (en el que incurren las partes para realizar un intercambio econmico, incluyndose los costos no monetarios como el tiempo): Existen costos de transaccin, por ejemplo, a la hora de constituir formalmente una empresa en Venezuela debido a la cantidad de trmites y tiempo necesarios para ello. Esto provoca muchas veces que se recurra a la intervencin de gestores para culminar todo el proceso o simplemente a la informalidad para evitarse el tortuoso camino burocrtico. Ambas realidades deben ser modificadas a travs de prcticas, normas y leyes que tiendan a disminuir los costos de transaccin simplificando las exigencias a la hora de fundar una empresa. Si se reducen los costos de transaccin se facilitan los intercambios, si estos son elevados dejaran de realizarse muchas transacciones.

Externalidades (se producen cuando las actividades de un agente econmico afectan a un tercero, positiva o negativamente): En caso de externalidades negativas el Anlisis Econmico del Derecho, una vez establecido con claridad cul de las partes es la perjudicada y a quien corresponden los derechos de propiedad, puede establecer la forma y la cuanta de las compensaciones ya sea por va legal o de acuerdos entre las partes involucradas.

Eficiencia de las instituciones: En el caso del proceso judicial venezolano, cuyo funcionamiento genera grandes costos materiales y de tiempo, amn de los perjuicios psicolgicos y sociales a que son sometidos los querellantes, deberan privilegiarse a travs de leyes las prcticas arbitrales y conciliatorias en beneficio de todas las partes, incluyendo al Estado. Haciendo la resolucin de conflictos ms expedita y menos costosa.

Podramos dar muchos ms ejemplos, sin embargo queda claro con los sealados que el Anlisis Econmico del Derecho puede resultar una herramienta til a la hora de legislar, ya sea para promulgar o derogar leyes de acuerdo a los intereses de la nacin como un todo, buscando la justicia y la equidad de cada resolucin emanada del rgano parlamentario.

Los legisladores deben tener presente asimismo que los agentes econmicos terminarn haciendo uso exclusivo de las prcticas eficientes. Por mas que sea consagrada por leyes una institucin puede en la cotidianidad ser obviada por ineficiente. Generando en la vida real un Estado de Hecho paralelo al de Derecho, ensombreciendo las relaciones de los ciudadanos entre s y de estos con las instituciones formales pblicas o privadas (ver Post de Venezuela Dolarizada).

NOTA: Agradecemos la colaboracin de ste artculo al Econ. H. J. Jimnez, @13CarpeDiem13 . Estimados lectores bienvenidas sus sugerencias sobre el derecho y alcance de la Asamblea Nacional de Venezuela a [emailprotected]

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